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The Wine Business School promueve la competitividad global del sector vitivinícola

26 de maig de 2015

En una sociedad cada vez más competitiva y globalizada, las empresas del sector vitivinícola se enfrentan al reto de mejorar su rentabilidad, obtener una mayor visibilidad en el mercado y aumentar tanto sus ventas locales como las exportaciones. Como en otros ámbitos, el futuro del sector del vino pasa por la internacionalización. Aunque pueda parecer lo contrario, ser una empresa pequeña no supone un obstáculo para el crecimiento más allá de las fronteras si se adoptan las estrategias empresariales adecuadas.

Afrontar un proceso de internacionalización o adaptarse a los requisitos de marketing y de comunicación que demanda una sociedad globalizada requiere un nivel de profesionalización y de formación específica en la gestión de empresas vinícolas al que muchos agentes del sector no han tenido la oportunidad de acceder. Para dar respuesta a esas inquietudes surge The Wine School Foundation, una iniciativa promovida por el propio sector del vino y del cava que promueve el crecimiento sistemático de la profesionalización del sector para contribuir a su competitividad global.

Con una visión integral e integradora, The Wine School Foundation apuesta por la implicación de todos los agentes del sector vitivinícola como protagonistas activos y reales de un proceso de mejora continua. Su misión es apoyar a las empresas, organizaciones y profesionales del sector para que puedan avanzar de forma abierta en la consecución de sus retos con visión de futuro y con una clara vocación internacional.

The Wine School Foundation ha elaborado un plan estratégico global que se basa en tres aspectos claves para la profesionalización y el desarrollo empresarial del sector del vino: formación, consultoría e innovación. La principal línea de actuación de ese plan estratégico es la formación, materializada en la creación de The Wine Business School: a través de esta escuela, la fundación pretende promover estudios de management relacionados con la dirección y gestión de empresas o entidades del sector vinícola.

 

Compromiso y respaldo sectorial

Guillermo Gil, director general de The Wine Business School, destaca la singularidad de esta iniciativa: “Existen proyectos similares a nivel internacional, pero es la primera vez que una iniciativa de este tipo, asociada a la formación y a la profesionalización del sector vitivinícola, surge promovida por el propio sector”.

En este sentido, The Wine Business School cuenta con el respaldo y la implicación de organismos públicos, empresas, patronales, asociaciones sectoriales, consejos reguladores de demonizaciones de origen y otros actores del sector del vino y del cava, con los que pretende afrontar futuros retos desde una posición proactiva y colaborativa. El objetivo es agrupar al mayor número de actores claves del sector, por lo que la iniciativa se muestra totalmente abierta a la participación de nuevas bodegas, cooperativas, consejos reguladores y otras instituciones sectoriales.

Aunque la iniciativa nace en Vilafranca del Penedès como una de las principales ciudades del vino, tiene un carácter descentralizado. “The Wine Business School pretende aglutinar y coordinar todas las iniciativas formativas que en algún momento dado puedan surgir en el territorio español”, asegura Gil.

 

Referente internacional en formación

La escuela corporativa del sector vitivinícola en España ofrece formación especializada, innovadora y transversal tanto en gestión empresarial como en otras áreas vinculadas al sector. Como explica Guillermo Gil,  The Wine Business School actúa de manera similar a las grandes multinacionales: establece convenios y acuerdos puntuales con diferentes universidades, escuelas de negocio y profesionales de reconocido prestigio para impartir cursos específicos de alto nivel.

The Wine Business School aspira a posicionarse como centro de formación de referencia mundial para los profesionales y las empresas vinícolas, impartiendo una oferta formativa continua, actualizada y ajustada a las necesidades del sector. La escuela contempla establecer alianzas con organismos e instituciones de otras comunidades autónomas y con universidades y escuelas de negocios internacionales; todo ello, con el objetivo de estar siempre a la vanguardia en tendencias, modelos operativos y casos de éxito.