Altres webs

Notícia

Vilafranca del Penedès como eje de un proyecto descentralizado

26 de juny de 2015

La antigua estación enológica, actualmente remodelada, acoge la sede ejecutiva y administrativa de The Wine Business School. Las instalaciones fueron cedidas a la escuela corporativa del sector vitivinícola por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
La elección de esta ciudad para asentar el proyecto de The Wine School Foundation no es arbitraria: Vilafranca del Penedès es la capital de un territorio vitivinícola de referencia con una larga tradición histórica.
Desde hace siglos, el Penedès ha basado su desarrollo en la viticultura, hasta el punto de convertir el cultivo de la viña y la comercialización de vinos y cavas en el motor de su economía, así como en su principal sello de identidad a nivel social, cultural y turístico. La Denominación de Origen Penedès ha alcanzado prestigio internacional tanto por su gran volumen de producción como por la calidad de sus vinos.
Como destacada ciudad del vino que es, Vilafranca del Penedès ha jugado siempre un papel esencial en la promoción de la industria vinícola en su territorio, prestando especial atención a la innovación tecnológica y a la internacionalización como herramientas para el éxito empresarial del sector del vino y el cava. También ha contribuido a desarrollar el enoturismo en el Penedès en sus múltiples facetas: visitas a bodegas y a cavas, propuestas gastronómicas, rutas de senderismo entre viñedos, etc. Además, la ciudad acoge el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (VINSEUM).
 
The Wine Business School, proyecto global
Todas esas razones, unidas al hecho de que la iniciativa de crear The Wine Business School surgiera en el seno del sector vitivinícola para dar respuesta a sus propias inquietudes y necesidades, justifican la elección de Vilafranca del Penedès como punto de partida y actual sede de la escuela. Sin embargo, ya desde sus inicios el proyecto ha reivindicado su naturaleza descentralizada.
“The Wine Business School nace en Vilafranca del Penedès como ciudad del vino, pero quiere posicionarse a nivel nacional”, recuerda su director general, Guillermo Gil. El objetivo es coordinar aquellas necesidades que puedan surgir dentro del sector vinícola en todo el territorio español y diseñar la propuesta formativa específica que más se adecúe a cada una de ellas. Gracias a ese carácter descentralizado, “la formación se impartirá donde sea necesario”, asegura Gil. Por ello, la escuela no descarta abrir delegaciones comerciales en otras ciudades o regiones vitivinícolas de España.
 
Alianzas de colaboración
Para desarrollar eficazmente su actividad, The Wine Business School tiene previsto crear vinculaciones con diferentes territorios. En primer lugar, pretende establecer acuerdos con organismos e instituciones de otras comunidades autónomas que ya organizan o financian formación sectorial, de manera que puedan diseñar, desarrollar y ofrecer conjuntamente formación especializada y de alto nivel. En función del interés despertado por cada temática, la escuela corporativa replicaría los cursos a impartir en distintas ubicaciones geográficas (siempre próximas a los profesionales y a las empresas vinícolas que los demandasen) y en diferentes momentos del año.
Por otra parte, The Wine Business School tiene por objetivo crear alianzas de colaboración académica con las aquellas escuelas de negocios, universidades e instituciones que, independientemente de su ubicación, puedan contribuir con garantía de calidad al desarrollo de su misión. Y eso incluye alianzas internacionales que le permitan alcanzar el posicionamiento de un centro educativo de referencia mundial para la industria vitivinícola. En este sentido, la escuela pretende negociar con prestigiosos profesores y universidades internacionales que impartan formación especializada en el ámbito del vino para desarrollar programas compartidos con estancias en diferentes sedes.