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Claves para el éxito internacional de las pequeñas bodegas

14 de juliol de 2015

La apuesta del sector vitivinícola español por los mercados exteriores está dando ya frutos considerables, como muestran los últimos datos relativos a exportaciones de vino y cava. Y es que cada vez más bodegas de nuestro país optan por la internacionalización como estrategia empresarial, una medida que The Wine Business School promueve en sus objetivos y apoya a través de su oferta formativa.
 
Pero internacionalizar un negocio no es un proceso fácil. Requiere una amplia experiencia práctica, además de una sólida base teórica y técnica, que permita valorar tanto las opciones como los riesgos de la internacionalización.
 
Antes de lanzarse a la conquista de los mercados internacionales, las empresas vinícolas deben conocer los aspectos centrales del proceso exportador para el mundo del vino (acuerdos comerciales, normativa y estructura arancelaria, etc.), analizar el alcance de la globalización y saber manejar las herramientas de Retail Management adecuadas para crear y gestionar de manera eficaz los canales de venta offline y online.
 
 
Internacionalización eficaz
 
De ahí que The Wine Business School cuente en su programa de formación con el curso Internacionalización & Retail en el sector vitivinícola, que aporta las claves para que las empresas del vino y el cava puedan llevar a cabo con éxito su internalización. Su programa presta especial atención a los canales, características y tendencias del retail propios del sector vitivinícola, así como al proceso exportador. También analiza la importancia estratégica del ADN para una marca 100% experiencial y con vocación internacional.
 
El curso se dirige a directivos y profesionales de empresas familiares, PYMES o microPYMES del sector vinícola en proceso de internacionalización, con previsión de iniciarlo o con intención de acelerar su presencia en mercados emergentes. Con una metodología eminentemente práctica y participativa, pretende transmitir los conocimientos necesarios para que los asistentes puedan diseñar estrategias retail y de gestión de la experiencia adecuadas a su empresa.
 
Internacionalización & Retail en el sector vitivinícola está impartido por docentes de EADA. La vinculación entre la escuela de negocios y The Wine Business School surge a raíz del convenio firmado para dar respuesta formativa a las necesidades empresariales de los profesionales del sector.
 
 
Colaboración de Paula Trujillo
 
Uno de los expertos que imparten el curso es Paula Trujilloespecialista en internacionalización y retail con énfasis en marcas premium (particularmente moda, arte y gastronomía). Además de haber trabajado con marcas o en proyectos reconocidos y de actuar como consejera para varias empresas, es consultora, ponente y analista en algunos medios de comunicación.
 
Trujillo plantea en el curso las bases para una estrategia de internacionalización. En su opinión, el enfoque glocal resulta fundamental, como explica en esta entrevista para la Promotora d’Exportacions Agroalimentàries. “Actualmente, mercados locales e internacionalización no están enfrentados. Las empresas deben ser capaces de jugar en ambos escenarios”, asegura. Por otro lado, la especialista considera que el proceso debe involucrar tanto al departamento comercial como a otras áreas de la empresa (financiera, legal, etc.), y que “la internacionalización debe ser diseñada como una estrategia coherente con los líderes de la bodega y con el de ADN de la marca”.
 
En el curso, Paula Trujillo también descubre los mercados internacionales con potencial para la expansión. En este sentido, uno de sus últimos artículos analiza la conveniencia de apostar por América Latina. La experta explica que algunos países de la zona se erigen como “escenario de oportunidad” gracias a factores como su interés por atraer la inversión extranjera, el turismo como sólido argumento comercial o el dinamismo del consumo premium. Pero también advierte sobre obstáculos como las desigualdades sociales, la inestabilidad política, marcos regulatorios poco claros o un consumo cambiante.
 
Por ello, Trujillo recomienda diseñar estrategias de penetración país a país, “buscando construir de la mano de aliados locales”. Y afirma que, para llegar a tener éxito en América Latina, una marca debe ser coherente, construir día a día un sólido ADN y “vender una experiencia integral más que un producto”.